La Progress será paulatinamente vaciada de sus contenidos durante los próximos días y semanas, en cuanto se abra la escotilla. Los alimentos frescos serán lo primero que se extraerá. Después de esta llegada, los seis astronautas de la estación podrán regresar a sus tareas habituales de trabajo científico y mantenimiento del complejo orbital, tras haber ajustado sus horarios de sueño para poder estar despiertos durante el acoplamiento de la Progress.
Durante el día 28, también, se emplearon los motores del módulo ruso Zvezda para ajustar ligeramente la órbita de la estación. Estos funcionaron durante 1 minuto y 4 segundos, ayudando a evitar un posible encuentro con una serie de restos orbitales (el satélite chino Fengyun-1C) y situando a la ISS en buena posición para la llegada de futuros inquilinos (esta maniobra había estado de todas maneras programada para el 1 de febrero.Los próximos cosmonautas que viajen a la estación, sin embargo, lo harán con un cierto retraso. Los técnicos que preparaban la cápsula Soyuz TMA-04M han declarado no utilizable el módulo de descenso de dicha nave, tras una prueba de comprobación de estanqueidad. El vehículo fue sometido a una presión interna superior a la normal, y se produjo una fuga con rotura. No hay tiempo de repararlo antes del lanzamiento previsto para el 30 de marzo de 2012, así que tendrá que ser sustituido por el módulo de descenso de la TMA-05M. Ahora bien, ello supondrá unas semanas más de preparativos, de modo que la TMA-04M no podrá despegar hasta finales de abril o principios de mayo. Esto no es especialmente importante pues la garantía de las cápsulas actualmente unidas a la estación tiene un margen suficiente. Sí en cambio podría afectar a las siguientes misiones tripuladas, que se atrasarían de igual manera.
martes, 31 de enero de 2012
Cosas interesantes sobre el espacio
La nave de carga Progress M-14M (46P) se acopló sin novedad al módulo Pirs de la estación espacial internacional. Lo hizo de forma automática, a las 00:09 UTC del 28 de enero, después de un viaje de dos días. Los cosmonautas Anton Shkaplerov y Oleg Kononenko vigilaron la maniobra, listos para intervenir con el control remoto TORU, en caso de que algo hubiera ido mal a bordo del vehículo.
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